Parroquias
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
Abuíme, San Xoán de
Feligresía aneja de Santa María de Seteventos y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. En el año 1991 contaba con 148 habitantes agrupados en las entidades de Carballo, Cruz, Iglesia, Lama, Outeiro y Pedrouzos, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 21'4 hab./Km2. Los primeros datos documentales referentes a esta parroquia se remontan al año 976, en los que se recoge una importante donación en la que figuraba su iglesia. Dentro del término parroquial hay varios yacimientos arqueológicos que se remontan al periodo megalítico y un castro, de forma alargada, cuyas dimensiones máximas corresponden a 100 * 70 metros.

Broza, Santo Tomé da
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el año 1991 contaba con 226 habitantes agrupados en las entidades de Agrelos, Agroxói, Albariza, A Broza, Ourigo, Rebordondiego, Ribela, Ribeira, Vilarello, Xesto y Sixiriz, siendo la densidad media, para el mismo año, de 12'9 hab./Km2. Los primeros datos documentales de esta feligresía nos remiten al siglo XV, cuando la capilla de Santa María con sus propiedades, en la aldea de Ribela, pertenecía al Señor de Framil. Todo el término parroquial se encuentra lleno de restos históricos: yacimientos megalíticos, construcciones civiles como la Casa de la Torre o la Casa del Herrero. Por lo que se refiere a su patrimonio religioso, lo integran el templo parroquial del siglo XVII y cinco capillas, de entre las que sobresalen las de Rebordondiego y Sixiriz, ambas del siglo XVIII.

Cova, San Martiño de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el año 1991 contaba con 115 habitantes agrupados en las entidades de Arxuá, Bosque, Casa do Monte, Cuñas, Felós, Ferreiros, Logar, A Lama, A Miuteira, A Pena, O Priorato, Raíñas, Seoane y Soutomango, siendo la densidad media, para el mismo año, de 46 hab./Km2. El templo parroquial proviene de un antiguo monasterio de los canónigos regulares de San Agustín, desconociéndose la fecha concreta de su fundación. El documento más antiguo data del año 1260 y se refiere a la donación de bienes hecha por el obispo de Lugo -Rodrigo- en Santa María de Piñeira, firmada por el prior de A Cova, maestro Fernando. El templo parroquial, de estilo románico de finales del siglo XII o principios del XIII, supera en sus dimensiones a las iglesias del románico rural gallego.

Chave, San Sadurniño de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, según el censo de 1991 contaba con 125 habitantes distribuidos en las entidades de Amedo, O Campo, Cruz, Chave, Gruñedo, Lamas, Lence y Marzán, siendo la densida media/entidad, para el mismo año, de 16'6 hab./Km2. Se cree que en el lugar de Marzán existió durante algún tiempo un pequeño convento de franciscanos, fundado por los hermanos Bernardo y Francisco. Esta parroquia perteneció al señorío de los Condes de Lemos, quienes nombraban la justicia ordinaria. La arquitectura religiosa cuenta con un templo parroquial datado en el siglo XVIII, la capilla de Marzán (siglo XVIII) y, las Casas Grandes de Marzán y de Quián.
Página siguiente ->
Instalación de dúas caldeiras de biomasa marca Biocurve BCH100 de potencia total 200kW (100 kW de potencia unitaria), de alto rendemento e tecnología de condensación, sistema calefactor centralizado (Distric Heating) rede de distribución que alimenta os diferentes edificios (casa do concello, xulgado de paz, centro de saúde e centro infantil), sistema de almacenamento de combustible en local anexo, con sistema de alimentación pneumático ás dúas caldeiras, dous depósitos de inercia e resto de elementos precisos para a correcta instalación, así como a obra civil asociada