Parroquias
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
Mourelos, San Xián de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era, en el año 1991, de 197 habitantes agrupados en las entidades de Arxemil, Barrio, A Campaza, A Carreira, O Castro, Cerdeiro, Eirexe, O Mato, Mourelos, A Reguenga, A Senra, Torno A Vendanova y Vilar, siendo la densidad media, para el mismo año, de 39'4 hab./Km2. Esta feligresía figura en varios documentos de la catedral de Lugo; en el año 976 la monja Señior, sobrina del obispo de Tui, dona la villa de Mourelos al monasterio de Diomondi. El templo parroquial fue construida en el año 1925, derribándose la primitiva edificación de posible origen románico. En su interior se encuentra un retablillo del siglo XVII. Dentro del término parroquial se encuentra la Casa de Torno y la Casa Grande de Mourelos, en Eirexe.

Ousende, Santa María de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población en 1991 se estimaba en 258 habitantes agrupados en las entidades de Albín, Os Amieiros, A Az, A Cal, As Campazas, O Carballiño, A Casanova, As Casanovas, Lamas, Navallos, Ousende, Outeiriños, Outeiro, Pacios, A Piteira, A Retorta, A Toxeira y Vilameá, siendo la densidad media, para el mismo año, de 15'9 hab./Km2. Junto con otras feligresías limítrofes perteneció al territorio jurisdiccional de A Pobra de Brollón, una de las pocas tierras de realengo que existían en la demarcación provincial lucense. En un documento de la catedral de Lugo, fechado el 18 de mayo de 1222, se lee "Santa María de Ousindi". El templo parroquial fue reconstruido a mediados del siglo XVII y, en su interior hay un retablo barroco. Dentro del término parroquial nos encontramos con restos de las culturas megalíticas y castreñas. Además, dentro del apartado de arquitectura civil tenemos varias casas blasonadas: Casa de Vilameá, Casa de Quiroga y Casa de Toxeiras.

Piñeiro, San Sadurniño de
Feligresía aneja de Santo Estevo de Ribas de Miño y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 343 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Beirán, Piñeiro, A Portela, Salcedo, San Saturnino, Sobrelle, A Touza, Vilachá, Vilamor y Vilarreme, siendo la densidad media, para el mismo año, de 38'9 hab./Km2. En varios foros del monasterio de Castro de Rei de Lemos aparece esta feligresía dentro de sus pertenencias. En los alrededores del templo parroquial se han encontrado varias sepulturas antropoides excavadas en la roca.

Rebordaos, Santa Baia de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era, según el censo de 1991, de 143 habitantes agrupados en las entidades de Bexe, A Bugalla, A Gandaira, O Castro, Caxerigo, A Chousa, Gudín, Liñares, Outeiro, Pacios, A Porta, Pudio y Vilanova, siendo la densidad media, para el mismo año, de 16'4 hab./km2. Dentro del término parroquial se encuentra la Torre de Cadaira, formando parte de un conjunto más amplio, y con posible origen en el siglo XIII. El templo parroquial es del siglo XVIII. En el interior un retablo rococó y un incensario gótico (finales del XV).
<- Página Anterior | Página siguiente ->
INSTALACIÓN DUNHA CALDEIRA DE PELLETS 64 KW OKOFEN E SILO DE OBRA PARA A BIBLIOTECA E AUDITORIO NO CONCELLO DE O SAVIÑAO E RESTO DE ELEMENTOS PRECISOS PARA A CORRECTA INSTALACIÓN.