Parroquias
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
Reiriz, Santa María de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era, en el año 1991, de 201 habitantes agrupados en las entidades de Alperiz, Casanova, As Ferrería, Quián, Teibel y Troifil, siendo la densidad media, para el mismo año, de 20'1 hab./Km2. El templo parroquial es del siglo XVI y en su interior se encuentran varios retablos de interés. Entre las casas blasonadas podemos citar la Casa Grande de Eirexe, la Casa Grande de Quián y la Casa do Fidalgo.

Ribas de Miño, Santo Estevo de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población, según el censo de 1991, era de 67 habitantes agrupados en las entidades de A Abadía, A Devesa, Pesqueiras, Santo Estevo, Torno y Toural, siendo la dnsidad media, para el mismo año, de 26'8 hab./Km2. En la comarca esta feligresía es conocida bajo el nombre de Pesqueiras. Del monasterio de "San Estebo in villa Nazara", sujeto posteriormente a Samos, quedan como pruebas los topónimos de A Abadia y O Mosteiro. El convento tuvo que ser muy anterior al templo actual, teniendo como origen uno de los tantos eremitorios que poblaron las riberas del Miño. Durante algún tiempo estuvo vinculado a su homónimo de Ribas de Sil, en la provincia de Orense. En un inventario de la iglesia de Lugo, redactado probablemente en tiempos de Alfonso VII, se menciona ya al monasterio en "San Estebo in ripa Minei". En el Archivo Histórico Nacional sólo se conservan de este monasterio un pergamino del siglo XIV y dos legajos de papeles. La iglesia de Santo Estevo fue declarada monumento nacional de carácter histórico-artístico en junio de 1931. Por su estructura está relacionada con San Nicolao de Portomarín, San Paio de Diomondi y Santa María de Pesqueiras. Ribas de Miño es considerada como una de las mejores muestras del románico gallego del siglo XII.

Ribas de Miño, San Vitorio de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el año 1991 contaba con 185 habitantes agrupados en las entidades de A Abadía, Os Amieiros, Os Corgos, A Corredoira, Filgueira, As Fontelas, Montegrande, Pacios, A Pereira, A Reboira, Regato, Susavila, Taíz, O Troncedo y O Val, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 17'4 hab./Km2. La iglesia parroquial, datada en el siglo XII, conserva en su integridad la obra románica, a excepción de la sacristía. De entre las construcciones civiles citar a la Casa de Abadía (XV-XVI) y la de Pacios (siglo XVII). En el lugar de Porto, hoy anegado por las aguas del embalse de Belesar, existió una capilla de posible origen románico: de este templo se conservan algunas tallas esculpidas entre los siglos XVI y XVII, ubicadas en el templo parroquial. En el monte de A Capela se encuentra ubicado el Santuario de Guadalupe, del siglo XVIII. Es ésta la parroquia más rica de la comarca en ajuar litúrgico.

Rosende, Santa María de
Feligresía aneja de Santa Cecilia de Freán y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. En el año 1991 contaba con 99 habitantes agrupados en las entidades de Bustelo, Corveixe, Madredauga, Pumar, Sabariz, Santa María, Sobrado, A Veitureira, Vilatiñosa y Vilaravides, siendo la densidad media, para el mismo año, de 17'6 hab./Km2. En un documento de la iglesia de Lugo del año 916 se lee "ecclesia de Sancto Petro in villa Corveise", aunque no es segura su identificación con el lugar de Corveixe perteneciente a esta feligresía. Otros documentos hablan de "Corvasia" y "Corveiga", como lugar incluido en tierras de Lemos y en territorio del antiguo monasterio de Atán allá por los siglos VIII y IX. Es de suponer que en sus principios fuese una comunidad familiar, agregada más tarde a Santo Estevo de Atán y luego a San Vicente de Pombeiro. La arquitectura civil tiene varias casas blasonadas dentro de la parroquia: Casa de Ribas (siglo XVIII) y Casa Señorial de Rosende. En el lugar de Corveixe se encuentra un buen yacimiento de la cultura castreña.
<- Página Anterior | Página siguiente ->
INSTALACIÓN DUNHA CALDEIRA DE PELLETS 64 KW OKOFEN E SILO DE OBRA PARA A BIBLIOTECA E AUDITORIO NO CONCELLO DE O SAVIÑAO E RESTO DE ELEMENTOS PRECISOS PARA A CORRECTA INSTALACIÓN.