Parroquias
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
Segán, Santa María de
Feligresía aneja de San Vitorio de Ribas de Miño y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 193 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Os Ameixeiros, O Casar, Escobia, Piñeiro, Salcedo, Segán de Abaixo, Segán de Arriba, O Sisto y Trasmil, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 20'7 hab./Km2. El templo parroquial presenta en el interior varios retablos de interés. De la arquitectura civil la obra más destacable es la Casa Torre de Güimil, situada en el lugar del mismo nombre, que hunde sus raíces en el siglo XIV. Adosada al edificio se encuentra la capilla, con un retablo en su interior del siglo XVIII.

Seteventos, Santa María de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era según el censo de 1991 de 130 habitantes agrupados en las entidades de Malveiros, Morgade, Mosiños, Pedras Brancas y Seteventos o Eirexe, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 30'2 hab./Km2. La primera noticia documental sobre esta feligresía es una donación del año 1014, suscrita a favor del monasterio de Diomondi por Doña Senior, donde aparece la iglesia de Seteventos. El templo parroquial es una construcción románica del siglo XIII. La arquitectura civil tiene en la Casa Grande de Mosiños, el mejor ejemplar.

Sobreda, San Xoán de
Feligresía aneja de la parroquia de San Xián de Vilacaiz y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 167 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Agra, Armada, Augalevada, O Castro, Estrumil, Lamapobre, Monterredondo, Orxaínza, A Pena y Sobreda, sienso la densidad media/entidad para el mismo año, de 20'6 hab./Km2. Dentro de la parroquia existen numerosos topónimos que hacen referencia a la cultura megalítica.

Vilacaiz, San Xián de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el año 1991 contaba con una población de 212 habitantes agrupados en las entidades de Carballos, Forcados, Mañariz, Sambade, San Julián, Soucedo, Valdorraca y Vilacaiz, siendo la densidad media, para el mismo año, de 20 hab./Km2. Entre sus vestígios históricos cabe destacar un castro en buen estado de conservación.
<- Página Anterior | Página siguiente ->
INSTALACIÓN DUNHA CALDEIRA DE PELLETS 64 KW OKOFEN E SILO DE OBRA PARA A BIBLIOTECA E AUDITORIO NO CONCELLO DE O SAVIÑAO E RESTO DE ELEMENTOS PRECISOS PARA A CORRECTA INSTALACIÓN.