Parroquias
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
Vilaesteva, San Salvador de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era, según el censo de 1991, de 363 habitantes agrupados en las entidades de Os Bidueiros, O Castro, Córneas, Currelos, A Peiceira, Recón, Sanxumil y Vilaesteva, siendo la densidad media, para el mismo año, de 34'5 hab./Km2. El templo parroquial fue construido a principios del siglo XVIII. Dentro de la arquitectura civil cabe mencionar la Casa de Maseda, en el lugar de O Castro.

Vilasante, San Salvador de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era en 1991 de 911 habitantes agrupados en las entidades de Casadela, Escairón (cap. del municipio), A Igrexa, O Mosteiro, Pacios, O Souto y Vilasante, siendo la densidad media, para el mismo año, de 303'6 hab./Km2. Dentro del término parroquial tenemos restos del periodo castreño y algún ejemplar de casa blasonada: Casa de Outeiro. El templo parroquial antiguo, ubicado en Vilasante, sufrió varias reformas y, en su interior guarda un retablo de 1862.

Vilatán, San Xoán de Feligresía aneja de Santa María de Marrube y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. En el año 1991 contaba con 64 habitantes agrupados en la entidad del mismo nombre, siendo la densidad media, para el mismo año, de 40 hab./Km2. El templo parroquial fue construido a principios del siglo XVIII y, en su interior guarda un retablo de la misma fecha. Dentro del término parroquial hay restos de la cultura castreña.

Vilelos, San Martiño de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era en el año 1991 de 243 habitantes agrupados en las entidades de A Besta, Lamagrande, Pedras, O Quintairo, San Martín, Santa Cruz, Santa María, Susmir, Vilaseco y Vilelos, siendo la densidad media/entidad para el mismo año de 35'7 hab./Km2. El templo parroquial, reconstruido a finales del siglo XVI, conserva en su interior varios retablos del siglo XVIII. Dentro de la arquitectura civil reseñar la Casa Grande de Vilelos y la Casa-Pazo de Vilar.

Xuvencos, Santiago de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era en 1991 de 73 habitantes agrupados en las entidades de O Gorgozo, Salgueiros, San Adrián y Xuvencos, siendo la densidad media para el mismo año de 16'9 hab./Km2. En tiempos hubo dentro de esta parroquia una torre-castillo que fue derribada por los irmandiños.
<- Página Anterior
INSTALACIÓN DUNHA CALDEIRA DE PELLETS 64 KW OKOFEN E SILO DE OBRA PARA A BIBLIOTECA E AUDITORIO NO CONCELLO DE O SAVIÑAO E RESTO DE ELEMENTOS PRECISOS PARA A CORRECTA INSTALACIÓN.