Patrimonio
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
Dolmen de Abuime
El término municipal de O Saviñao posee un abundante y valioso patrimonio. En arqueología cabe destacar el Anta de Abuime o campo de Mamoas de Abuime; situado en una llanura de la parroquia del Saviñao a unos cuatro kilómetros del Escairón, de él se conservan gran parte de ellos.



Cultura Castrexa
Existen numerosos castros en este municipio, se contabilizan unos ventisiete (Castro de Abuime, Castro da Torre en Freán, Castro de Illón en Licin, Castro da Portela en Diomondi, Castro de Mourelos, Castro da Besta en Vilelos, Castro de Villacaiz, ... etc.). Destacando el de Villacaiz y el de Abuime por su fácil visibilidad.


En arquitectura civil existen distintas entre las que podemos resaltar:

- El pazo de Vilelos, de planta en L, con una capilla de unos cien metros cuadrados y flanqueada por los escudos de los Ulloa, que regentaron este pazo durante varias generaciones; sus fundadores fueron don Juan González de Ulloa y doña Catalina López de Sober.

Pazo de Vilelos Pazo de Vilelos - Blasón


Pazo de Arxeriz
- El pazo de Arxeriz que fue propiedad de Juan López Súarez (Xan de Forcados), su primer fundador fue Gonzalo Raxo, caballero de la Orden de Santiago a mediados del siglo XVI. Tiene planta cuadrada y destacan sus dos blasones situados en la fachada norte del pazo; posee numerosas dependencias anejas que fueron restauradas recientemente.



Pazo das Cortes
- Pazo das Cortes, situado enfrente de la iglesia románica de San Pelayo de Diomondi, tiene planta en U y adosada una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Al lado de la portada tiene los escudos de los Somoza, del siglo XVIII.




 
- Casa da Abadía de Santo Esteban de Ribas de Miño, esta rodeada por un muro de piedra y se accede por un portalón con arco de medio punto, tiene planta rectangular y una capilla exterior de pequeñas dimensiones.




 
Además de estos pazos podemos citar: El pazo de Lamaquebrada en Fión, el pazo de Casadonas en Licin, el Pazo de Fraguas en Louredo, Casa Grande de Mosiños, ... etc y más casas que forman parte del patrimonio de O Saviñao.




Torre da Candaira
El único edificio que podemos considerar de arquitectura militar en O Saviñao es la torre-fuerte de a Candaira en Rebordaos, es del siglo XIII, con planta cuadrada de 9,81 por 9,94 metros; consta de tres plantas, en la última están las almenas. Fue propietario de la torre don Francisco de Garza de Quiroga Taboada y Álvarez de Castro, señor de Tor. En la actualidad es su propietario don Álvaro Taboada de Zúñiga.


Página Siguiente ->
Instalación de dúas caldeiras de biomasa marca Biocurve BCH100 de potencia total 200kW (100 kW de potencia unitaria), de alto rendemento e tecnología de condensación, sistema calefactor centralizado (Distric Heating) rede de distribución que alimenta os diferentes edificios (casa do concello, xulgado de paz, centro de saúde e centro infantil), sistema de almacenamento de combustible en local anexo, con sistema de alimentación pneumático ás dúas caldeiras, dous depósitos de inercia e resto de elementos precisos para a correcta instalación, así como a obra civil asociada